Páginas

viernes, 27 de marzo de 2009

Apagón Mundial, Otra Idiotez Ecológica

 

image

No tengo mas que decir, el post expresa mi opinión.

 

Me entero hoy por diversos medios, de otra burrada de campaña supuestamente “ecológica” de las que tanto abundan en éstos tiempos que nos han tocado vivir. Descontando que la supuesta “ecología” suele defender sólo a especies con pocas “unidades” y que sean “buenitas” (cualquier otra será indefendible), y cuya bandera es llevada por organizaciones estilo “Greenpeace” (que pese a bogar por la “ecología”, utilizan barcos, tractores y helicópteros (entre otros) que distan muchísimo de ser “amigables” con el ecosistema), se presenta una nueva campaña no sólo inútil, sino también peligrosa.

Según la campaña: “Apagón Mundial el 17 de Septiembre de 21,50 a 22.00 horas. Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda ‘respirar’. Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.”

Vamos por partes:

  • Esta gente parece no saber cómo funciona bien la energía ni la forma en que “mágicamente” aparece en nuestros hogares a diario. Gran parte se genera con represas (electricidad a cambio de la energía obtenida por la fuerza física del agua). Apagando todo 10 minutos, hace que esa energía se desperdicie (sólo una parte pequeña puede ser guardada, el resto se pierde para siempre). Lo mismo sucede con la energía creada a partir del viento: si no se usa, se pierde gran parte de ella. Y no contemos con el uso de reactores nucleares, en donde la generación nunca termina, por lo que 10 minutos de energía generada quedarían volatilizados en la historia.
  • Asimismo (y en todo caso) al planeta le cuesta “respirar” por las emisiones de CO2 al aire o el azufre en las aguas (como ejemplos), no por prender una lámpara. Acaso el Riachuelo está como está por prender un ventilador o no haber apagado una lámpara 10 minutos? Piense otra vez…
  • Nuevamente, si se quieren cambiar los métodos, con 10 minutos no se hace nada. Apagar todo 10 minutos cada tantos años no modificaría absolutamente nada, inclusive si la sentencia “dejar respirar” fuese cierta. Haga la cuenta de cuántos minutos al año usamos intensivamente la energía y verá de lo que hablo…
  • La generación de energía eléctrica es una de las menos contaminantes, ya que procede de sistemas derivados de los naturales.
  • Esta campaña es una táctica para “hacernos los rebeldes” y hacernos creer que hemos cambiado algo. Pero no es una cosa ni la otra. Todo seguirá funcionando igual y la gente terminará con la sensación de “haber hecho algo” por el medio ambiente y quedará satisfecha largo tiempo (cosa no solamente errónea, sino peligrosa).
  • Teniendo en cuenta lo anterior, también se logra banalizar un problema que puede considerarse grave a nivel mundial. Si creemos que por 10 minutos de apagar todo y despues volver a consumir como changos arreglamos al mundo… vamos de cabeza a la perdición.
  • Otro hecho peligroso y que parecen no tener en cuenta es “el después” de los 10 minutos. Recuerdo en la vieja serie ALF, en donde el personaje contaba cómo había explotado su planeta Melmac: “todos prendieron los secadores de pelo al mismo tiempo”. Imagínese la demanda que generaría de golpe el prendido de todos los aparatos al mismo tiempo… no sé en los países del primer mundo, pero en los “olvidados” de siempre (como Argentina, por supuesto), seguramente colapsaría la red y haría que tuviésemos muuuucho tiempo más sin luz (con el consiguiente gasto que generaría por reemplazar equipos que no aguantaron semejante demanda).
  • Sumado a lo anterior, hay equipos que necesitan recuperar la energía perdida en el tiempo de apagado (por lo que, de todas formas gastan luego lo que ahorraron al principio y lo hacen a manera acelerada, lo que ayudaría a saturar todo). Ejemplos de ellos son cualquier tipo de batería, cargadores enchufados, heladeras, acondicionadores de aire, etc.
  • El “ahorro brutal” no existe (a menos que quieran decir que es un ahorro impulsado por brutos).
  • A oscuras con una vela? Sumen los gases que despediría una vela (como mínimo) prendida en cada casa por 10 minutos. Acá vemos que ningun ecologista real propuso ésto…
  • Si tenemos en cuenta que gran parte de lo generado lo perdemos en el apagón, y que luego lo que volvemos a prender “recupera” lo que no usó, en realidad estaríamos perjudicando más que si no hubiese apagón alguna. Linda táctica. Muy “ecológico”.
  • Otro hecho que no parecen conocer es el costo físico y energético del “power up”. Cuando nosotros estamos usando aparatos, el costo energético de mantenerlos funcionando es menor que el necesario para ponerlos en funcionamiento por vez primera. Sumado a eso, el esfuerzo que hace el aparato al encenderlo es mayor que el de un uso contínuo. Esto pueden prenguntárselo a cualquier técnico amigo de cualquier tipo de aparato. Una PC (por ejemplo) hace un chequeo completo de todo el sistema encendiendo y forzando a pedir datos a todos los electrónicos componentes; pero una vez prendida, solamente usa los necesarios (por eso suele fallar cuando se prende y no cuando está funcionando). Lo mismo sucede con cualquier aparato que lleve un chip incorporado.Resumiendo: están gastando más energía y forzando exponencialmente la posibilidad de fallos que si hubiesen dejado el aparato funcionando…
  • Pese a que ya hubo propuestas similares, ninguna funcionó adecuadamente (ni en adhesiones multitudinarias ni en beneficio real). Pero se siguen montando como si fuesen ideas “únicas y salvadoras”, pero ni siquiera sirven para concientizar. Acaso el que adhiera a la campaña, mañana intentará elegir una heladera o celular que gaste menos? O acaso apagará a diario todo para mejorar la propuesta inicial? Tal vez dejará de ver TV o de ir a una disco que derrocha a diestra y siniestra energía? No, seguirá usando y abusando como siempre (de hecho, muchas veces lo hace sentir que tiene luz verde, porque él “ayudó” al medio ambiente).

Antes de sumarse a alguna idiotez de éste tipo, deberían tomarla con pinzas y mirarla del derecho y del revés. Muchos se aprovechan de la bondad o las ganas de hacer algo bueno de parte de la gente y proponen burradas sin sentido para sumar gente a una iniciativa carente de contenido y solución. Paradójicamente, casi siempre se reciben estas propuestas en nombre de la “ecología”. Si quieren ser “ecológicos”, miren cómo transformar el planeta para siempre para bien. Apagando sonrientes la luz 10 minutos, también lo cambian… una lástima que sea hacia el otro lado.

 

Via

Pienso Luego Existo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Muchas gracias por agregarlo y linkearlo!

Saludos y suerte
PLPLE

Chico Geek dijo...

Hola xp3ctr0!
Gracias por el link, ya tenemos el BlogRoll mutuo, dentro de poco dedicaré un post a mis links.

Oye del asunto de la Hora del Planeta, es muy interesante lo que escribes, además de que es un ángulo diferente de ver esta propuesta que se hace, fíjate que en mi blog puse un post para recordar a la gente de la hora de la tierra, incluso en la parte superior hay un pequeño banner recordándoles cuanto les falta y además, el blog se "apagará" simbólicamente a la hora para recordar a la gente acerca del evento, yo la verdad desconozco si servirá de algo pero por lo menos es una buena intención jejejeje.

Estamos en contacto y te mando un muy afectuoso saludo!

Suerte!
Tu amigo,
Chico Geek

XP3ctr0 dijo...

@Camaleonx: Gracias a ti! muy buen post Jejeje!

@Chico Geek: Siii si cheque tu blog hace rato! Bueno el plugin jajajaa! Aunque bueno, aquí el amigo Camaleonx fue el que lo escribió originalmente suena interesante este Angulo.

De igual manera te envío saludos!